Con base en las aportaciones de Daniel Cassany, te comparto este análisis que hace sobre la importancia que tiene que los alumnos sean capaces de interpretar textos, ya que la interpretación es lo que logra que comprendan y puedan desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
Para los alumnos que enfrentan alguna barrera para el aprendizaje o problema de aprendizaje, interpretar es un recurso difícil de lograr, ya que regularmente no cuentan con buenas habilidades lectoras. No obstante es importante guiarlos para que puedan hacerlo, ya que estamos en la actualidad dentro de un mundo donde nos enfrentamos a la lectura en todo momento (celulares, redes sociales, tv, etc)
1. Confronta al alumno a todo tipo de textos e incluye en tus preguntas ¿Te gustó o no? ¿Porqué? ¿Estás de acuerdo o no? ¿Porqué? ¿Te es útil o no? ¿Para qué? Estas simples preguntas pueden hacer que el alumno rescate más información de manera personal.
2. Emplea textos auténticos de interés para el alumno respetando su estructura original (pueden ser foros de facebook, hilos de twitter, imágenes con mensajes, infografías) la idea es darle al alumno ese contacto real para que pueda entender la función social de lo que está leyendo, además de no encasillarse en el libro de texto. Es importante variar.
3. Utiliza textos paralelos o contrarios ¿Qué quiere decir esto? que de un mismo tema haya dos textos relacionados, por ejemplo, una reseña del partido de fútbol dada por dos periódicos locales o dos menús de dos cadenas de comida rápida. Esto favorece interpretaciones situadas y contextualizadas.
4. Incluye textos multimodales (fotografías, gráficas, vídeos) las imágenes se integran en la escritura porque para describirlas necesitamos palabras y al escribir lo que se vio u observó permite el intercambio de opiniones, sensaciones y se desarrolla la expresividad.
5. Aprovecha las prácticas de escritura que los alumnos tienen fuera de clase (mensajes de whatsapp o sms, publicaciones de facebook, participación en foros de discusión...) que puedan manipularse para ser convertidos en escritura formal, analizar el tipo de lenguaje que se emplea, verificar modismos, palabras nuevas. Todo esto propiciará interés y favorecerá nuevamente la interpretación.
6. Evita la respuesta única o corrección convergente ¿Cómo? no quedándote únicamente con lo que dice un autor o un libro aunque sea muy reconocido, o dejando que el alumno de respuestas muy cerradas cuando hay la oportunidad más significados. Todos interpretamos diferente, puede haber unas interpretaciones incoherentes y otras más significativas pero en ambas se deben encontrar datos valiosos e interesantes.
7. Fomenta el diálogo entre el alumnado. La lectura y el habla se consideran una conexión híbrida necesaria para comprender e interpretar; los alumnos al tener que explicar lo que entendió de un texto o de una imagen o vídeo, se ve obligado a buscar palabras para expresarse y es de esa manera cuando estamos impactando en que el lenguaje se materialice. El intercambio entre compañeros resulta enriquecedor y favorecemos que las inseguridades al hablar en público vayan siendo menos.
8. Preguntar sobre el propósito y punto de vista del autor. Esto se puede lograr con preguntas como ¿qué pretende el texto? ¿por qué lo escribió el autor? ¿por qué utiliza estas palabras el autor? ya que son preguntas más complejas que obligan al alumno a tener que comprender sí o sí lo que ha leído, al menos las ideas principales.
9. Fomentar la reelectura y el análisis de los puntos relevantes. Para los alumnos con alguna dificultad de aprendizaje, la reelectura es un recurso valioso que le permite ir rescatando más información importante del texto sugerido. Esto, combinado con un diálogo entre compañeros puede resultar muy enriquecedor y alcanzar el objetivo o una parte del mismo. Para los alumnos con habilidades lectoras más avanzadas se sugieren preguntas como ¿Dónde se afirma (tal cosa) en el texto? ¿qué palabras o partes del texto te han sugerido esta idea? ¿Con cuáles partes del texto estás de acuerdo?
10. Ayuda al alumno a relacionar la lectura con su mundo. El adolescente lee lo que le interesa solamente y esto sumado al interés por su vida social (chatear, participar en foros de anime/manga, deporte, etc). Se pueden proponer actividades extras en donde hagan recomendación de libros que les gusten, paginas de Internet que visitan, foros en los que participan y compartan con sus compañeros y se abra un diálogo interpretativo con significado.
El mundo actual indiscutiblemente nos exige leer, pero busquemos que leer no solamente sea descifrar, sino comprender e interpretar el significado, adecuando lo tradicional a lo contemporáneo, sin temor, mejor dicho con el compromiso de ir avante.
REFERENCIAS
USAER
#somos21
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