En todas las escuelas nos enfrentamos con alumnos que tienen dificultades para acceder con regularidad al currículo de educación básica. Algunas situaciones se deben a rezagos académicos por barreras (pedagógicas, actitudinales, organizativas) que no se han minimizado y en otros casos intervienen lesiones cerebrales o situaciones cognitivas que distan en muchas ocasiones de las posibilidades del alumno con base en el grado que cursa. Esto causa que tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas como lo son:
- Lectura (decodificación, fluidez, comprensión)
- Ortografía
- Escucha (escucha activa y atenta para el rescate de información auditiva, comprensión de instrucciones)
- Habla (expresión y verbalización de pensamientos, ideas, sentimientos, emociones, dificultades en la articulación del lenguaje)
- Razonamiento lógico (establecer juicios, hipótesis, argumentos...)
- Pensamiento y cálculo matemático (Resolución de problemas, algoritmos)
La pregunta que surge al darnos cuenta de que contamos con varios alumnos así es ¿Qué hago? no siempre es fácil pero con una buena actitud se pueden hacer pequeños cambios.
∎ Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de discapacidades o problemas de aprendizaje.
∎ Interésese en cuáles son las potencialidades e interese del alumno y concéntrese en ellas. Esto le dará mucha seguridad y lo hará sentirse útil.
∎ Ofrezca al alumno respuestas positivas y muchas oportunidades para practicar lo que no entiende pues el propósito SIEMPRE ES QUE APRENDA no que cumpla tal cual el objetivo de su clase, ya que una regularización se lleva su tiempo.
∎ Busque y mantenga una vinculación frecuente con su equipo de apoyo de educación especial sobre metodologías, estrategias u otros que le permitan ayudar al alumno para que se generen cambios por pequeños que sean.
∎ Algunas pautas posibles de acción son:
- Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y escritas.
- Brinde al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o evaluaciones.
- Facilite que el alumno con problemas en la lectura use audiolibros; si no se cuenta con ellos, explíquele su clase verbalmente de manera individual y hágale preguntas para que observe si fue capaz de comprender y tomar eso en cuenta para evaluarlo.
- Permita que el alumno pida prestadas las anotaciones de otros alumnos y si le es posible déjele usar su celular para grabar un audio de clase.
∎ Mantenga contacto con los padres del alumno con el propósito de diseñar un plan de aprendizaje específico para él y de esa manera cumplir con las necesidades del alumno. Al haber una comunicación regular con ellos, intercambiarán información sobre la evolución del alumno y tendrá elementos para sustentar y argumentar su trabajo pedagógico.
Nadie dijo que fuera fácil, mas no es imposible. Cualquier acción por pequeña que sea siempre garantiza un paso adelante.
USAER :)
#somos21
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