Ir al contenido principal

Tengo un alumno con problemas de aprendizaje ¿Qué hago?

En todas las escuelas nos enfrentamos con alumnos que tienen dificultades para acceder con regularidad al currículo de educación básica. Algunas situaciones se deben a rezagos académicos por barreras (pedagógicas, actitudinales, organizativas) que no se han minimizado y en otros casos intervienen lesiones cerebrales o situaciones cognitivas que distan en muchas ocasiones de las posibilidades del alumno con base en el grado que cursa. Esto causa que tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas como lo son: 
  1. Lectura (decodificación, fluidez, comprensión)
  2. Ortografía
  3. Escucha (escucha activa y atenta para el rescate de información auditiva, comprensión de instrucciones)
  4. Habla (expresión y verbalización de pensamientos, ideas, sentimientos, emociones, dificultades en la articulación del lenguaje)
  5. Razonamiento lógico (establecer juicios, hipótesis, argumentos...)
  6. Pensamiento y cálculo matemático (Resolución de problemas, algoritmos)

La pregunta que surge al darnos cuenta de que contamos con varios alumnos así es ¿Qué hago? no siempre es fácil pero con una buena actitud se pueden hacer pequeños cambios.


∎ Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de discapacidades o  problemas de aprendizaje.

∎ Interésese en cuáles son las potencialidades e interese del alumno y concéntrese en ellas. Esto le dará mucha seguridad y lo hará sentirse útil.

∎ Ofrezca al alumno respuestas positivas y muchas oportunidades para practicar lo que no entiende pues el propósito SIEMPRE ES QUE APRENDA no que cumpla tal cual el objetivo de su clase, ya que una regularización se lleva su tiempo.

∎ Identifique las áreas específicas en las que tiene dificultad apoyándose de las evaluaciones y trabajos de clase para que pueda proponer actividades màs prácticas para su nivel de posibilidades.No tiene que darle otras actividades, sino bajar el grado de complejidad de estas.

∎ Busque y mantenga una vinculación frecuente con su equipo de apoyo de educación especial sobre metodologías, estrategias u otros que le permitan ayudar al alumno para que se generen cambios por pequeños que sean.

∎ Algunas pautas posibles de acción son:


  1. Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y escritas.
  2. Brinde al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o evaluaciones.
  3. Facilite que el alumno con problemas en la lectura use audiolibros; si no se cuenta con ellos, explíquele su clase verbalmente de manera individual y hágale preguntas para que observe si fue capaz de comprender y tomar eso en cuenta para evaluarlo. 
  4. Permita que el alumno pida prestadas las anotaciones de otros alumnos y si le es posible déjele usar su celular para grabar un audio de clase.



∎ Enseñe habilidades para la organización, para el estudio y estrategias para el aprendizaje. Estas serán de ayuda para todos los alumnos, en particular con aquellos que enfrentan alguna condición de discapacidad o problema de aprendizaje significativo.

∎ Mantenga contacto con los padres del alumno con el propósito de diseñar un plan de aprendizaje específico para él y de esa manera cumplir con las necesidades del alumno. Al haber una comunicación regular con ellos, intercambiarán información sobre la evolución del alumno y tendrá elementos para sustentar y argumentar su trabajo pedagógico. 

Nadie dijo que fuera fácil, mas no es imposible. Cualquier acción por pequeña que sea siempre garantiza un paso adelante.




USAER :)

#somos21





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Barreras para el aprendizaje y la participación (BAP)

Descripción de las barreras que enfrentan en su mayoría los alumnos que requieren atención del servicio de USAER

Ajustes razonables

Los ajustes curriculares son parte de la organización docente hoy en día en el marco de la escuela inclusiva al atender  a los alumnos que enfrentan BAP. La conceptualización actual nos marca ajustes razonables con base en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)

Tips para controlar el uso excesivo de redes sociales en los adolescentes

Como maestros nos vemos en la necesidad de emplear las redes sociales como una herramienta que nos facilita el acceso a la información y que nos permite complementar con  frecuencia el trabajo que hacemos. No obstante si somos educadores de adolescentes, es común enfrentarnos al desafío de que los jóvenes no usan con moderación estos medios lo cual puede llegar a convertirse en un problema significativo. Por lo tanto ¿Cómo podemos contribuir a esto en el ámbito escolar? Te dejamos una serie de recomendaciones que te pueden ser de utilidad. 1. Fomenta las actividades en equipo y actividades deportivas si tu materia lo permite. 2. Favorece el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara. Los jóvenes usualmente para expresarse prefieren encubrirse a través de medios como Whatsapp , Facebook o Twitter . Enséñales que el diálogo directo brinda seguridad y es mejor. 3. Diseña actividades encaminadas al voluntariado o algo similar que les permita pasar un tie