Ir al contenido principal

El alumno con discapacidad intelectual y sus procesos de aprendizaje

En la escuela es común enfrentarnos con alumnos que enfrentan una discapacidad intelectual. De inmediato surge cierto temor de no saber qué hacer o cómo actuar ante ese alumno al momento de diseñar la planeación o las actividades de trabajo. Antes de estos procesos es muy importante conocer las características de algunos de sus procesos cognitivos, pues si no sabemos cuáles son, no actuaremos de la mejor manera con el alumno. Si bien cada uno es diferente porque intervienen factores como la personalidad, el carácter, la estimulación académica que haya tenido y el apoyo de los padres, si es necesario tener una referencia de partida para poder encaminar los objetivos de la clase y las actividades a través de un proceso de inclusión educativa.

En la siguiente tabla se representan las características más representativas según Antequera (s/f)

Con estos simples referentes podemos ser capaces de empezar a actuar, sumado a lo que vayamos conociendo de nuestro o nuestros alumnos con esta discapacidad. Recuerda, no es necesario que hagas cosas exclusivas para él, ella o ellos sino que logres involucrarlo en medida de su capacidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Barreras para el aprendizaje y la participación (BAP)

Descripción de las barreras que enfrentan en su mayoría los alumnos que requieren atención del servicio de USAER

Ajustes razonables

Los ajustes curriculares son parte de la organización docente hoy en día en el marco de la escuela inclusiva al atender  a los alumnos que enfrentan BAP. La conceptualización actual nos marca ajustes razonables con base en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)

Tips para controlar el uso excesivo de redes sociales en los adolescentes

Como maestros nos vemos en la necesidad de emplear las redes sociales como una herramienta que nos facilita el acceso a la información y que nos permite complementar con  frecuencia el trabajo que hacemos. No obstante si somos educadores de adolescentes, es común enfrentarnos al desafío de que los jóvenes no usan con moderación estos medios lo cual puede llegar a convertirse en un problema significativo. Por lo tanto ¿Cómo podemos contribuir a esto en el ámbito escolar? Te dejamos una serie de recomendaciones que te pueden ser de utilidad. 1. Fomenta las actividades en equipo y actividades deportivas si tu materia lo permite. 2. Favorece el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara. Los jóvenes usualmente para expresarse prefieren encubrirse a través de medios como Whatsapp , Facebook o Twitter . Enséñales que el diálogo directo brinda seguridad y es mejor. 3. Diseña actividades encaminadas al voluntariado o algo similar que les permita pasar un tie